Bienvenidos de camino a la locura

Espero que les guste el blog y disfruten visitándolo tanto como yo haciéndolo. Cualquier opinión será bien recibida.

"Hijo, los Reyes son los padres"

Miro el reloj, son las doce y dieciocho minutos de la noche, estaba estudiando mis apuntes de lengua para el examen de mañana cuando en uno de mis viajes, a no se sabe muy bien donde, me puse a pensar en que se acercaba la Navidad, esa fecha que para muchos es una época de verdadera tristeza, ya sea porque perdieron a seres queridos y se acerca el tiempo de juntarse con la familia echando en falta a los que ya no están  o simplemente porque no les gusta la parafernalia montada alrededor de la Navidad, llegando a repudiarla. Para otros, como para mí, es una parte bonita del año en la que simplemente el aroma de la calle y el frío propio de la época ya saben a estas fechas. También los hay a los que les gusta la Navidad solo por los regalos, principalmente los niños, que esperan nerviosos y con la mayor de las ilusiones su premio, en el mágico día de Reyes por haber sido bueno durante todo el año.

Y es aquí, donde me paro a pensar en el momento en qué me llevé una de las mayores desilusiones de mi vida hasta la fecha. El momento en el que mi padre me dijo que los Reyes Magos no existían sino que eran ellos mismos, los padres, quienes ponían a sus hijos los regalos. Todo aquello por lo que amaba la Navidad de niño se había caído con esa frase. Ya nunca más volvería a sentir esos nervios previos al momento de ver los regalos y todo aquello en lo que me habían hecho creer se había derrumbado.

Todavía sigo alucinando en la forma en la que se ha generalizado ese "engaño", sin mala fe, a todos los niños y como se le crea al niño una ilusión en base a algo que no existe. Podemos aplicar esto a la vida: ¿qué es realmente verdad en lo que nos muestran? ¿Y si todo lo que nos enseñan es un engaño generalizado que nos hacen creer desde arriba? ¿Hasta dónde es veraz todo lo que nos cuentan? Y es que, probablemente conozcamos una ínfima parte de la verdad.

Esto es aplicable a temas como la religión, ¿y si un día nos dicen que todas las religiones hasta la fecha solo han sido un invento creado en base al miedo, la ignorancia y la superstición para mantener obedientes al ser humano? También es aplicable a la historia, ¿y si los culpables de que comenzara aquella guerra, que estás estudiando en historia, fueran otros y solo nos mostraron la versión del vencedor? Todo en lo que hemos creído habría sido una farsa montada, quizás, solo por intereses, aplica esto a cualquier tema que se te ocurra.

Por eso, creo que debemos informarnos de todo lo que nos hacen creer y ser críticos con todo lo que nos rodea para que no seamos fáciles de engañar. Saquemos nuestras propias conclusiones y seamos nosotros mismos quienes nos creamos una cosa u otra  Defiende tu forma de pensar aunque incluso puedas estar equivocado. Pero, sobre todo que nadie te haga creer nada por muy veraz que parezca. Se tu mismo y tu verdad.

16 comentarios:

Mateo Gandía Barceló dijo...

muy buena entrada bajo mi punto de vista.
da que pensar.. y parte d algo muy sencillo
Einstein dijo: "si deseas describir la verdad, hazlo con sencillez, la elegancia déjasela al sastre." y eso es lo que has hecho. has puesto tus ideas de forma correcta, pero sencilla, sin rizar el rizo.
un saludo =)

Rana Gustavo dijo...

guau buena entrada :) yo ya ni me acuerdo de cuando me abrieron los ojos con esa frase con la que nos matan la ilusion...pero cuando veo a mis primos pequeños esperando que sea la hora de ir a por lo regalos y decirles ``Acabo de escuchar un ruido puede que sean ellos´´ recupero la ilusion por la Navidad y aunque se que ellos tambien se llevaran un palo cuando les toke a ellos pero espero k cuando crezcan les pase lo mismo k a mi...bueno espero k a ti te pase parecido ami jaja bueno rojas sigue asi llevas muy bien el blog ;)

*Jesús

pablo javier garcia garcia dijo...

enhorabuena rojas no sabia que es lo que querias decir al principio pero una vez lo lees t das cuenta que hay que recapacitar sobre todo lo que nos rodea y actuar conforme nuestro pensamiento y no cmo nos lo han dictado desde nuestro nacimiento
otra cosa... ¿entoncés que pasa con el rantocito perez?

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ dijo...

que los reyes son los padres!!!! estarás contento me has destrozado la vida. Allá tu con tu conciencia.

Rana Gustavo dijo...

Felicidades rojas, te lo has currado, me ha impresionado tu manera de ver las cosas y sobre todo la forma en que te has expresado.
bueno un abrazo y sigue asi.

*Tomás

Daniel Rojas Moreno dijo...

Muchas gracias gente ;)
Y al guerrero del antifaz decirle que no era mi intención ser yo quien le diera esta desilusion jajaja

Jack dijo...

Menuda decepción

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ dijo...

pues sí es un poco decepcionante este blog, alguien debería darle unas cuantas lecciones de como filosofar correctamente. Jack tu no eres el mas indicado para hacer esos comentarios deberías aprender algo de el honorable y magnífico GUERRERO DEL ANTIFAZ

Anónimo dijo...

¿De verdad tus padres te dijeron lo de los Reyes? No me lo puedo creer, supongo que será una licencia literaria por tu parte. Ningún padre hace eso, se deja que sea el niño quien lo descubra por sí mismo.

Y la pregunta sobre qué pasaría si un día nos dijeran que todas las religiones han sido un invento me llama mucho la atención. En primer lugar porque no hace falta esperar a "algún día", hoy mismo ya se puede responder: sí, lo son. Y en segundo lugar porque no veo que ese conocimiento conlleve nada negativo, al contrario: nos hace más libres, más responsable de la propia existencia, menos manipulables y menos ignorantes.

Daniel Rojas Moreno dijo...

Realmente me lo dijeron cuando yo ya comenzaba a tener mis dudas sobre si lo de los Reyes era cierto. Me lo dijeron más bien cuando yo ya quería creer que cuando realmente creia y ya les preguntaba determinadas cosas que no me cuadraban sobre los Reyes Magos.

Y sobre lo de las religiones, no me considero creyente, pero ¿en qué te basas para saber con certeza que son un invento?

Anónimo dijo...

Con certeza, no. No sabemos nada con certeza. Ese concepto debe ser desechado de cualquier postura racionalista sobre nuestro conocimiento del mundo. Hemos de tener en cuenta que "certeza" significa seguridad del 100%. Tampoco puedo tener certeza de que en estos momentos estoy escribiendo esto. ¿O acaso no sería posible que se tratase de una alucinación? Posible sería, luego no puedo tener seguridad del 100%. Sin embargo, las probabilidades de que se trate de una alucinación son tan ínfimas (debido a diversas evidencias que tampoco vamos a detallar) que sí tengo una seguridad del 99'9999999999999999%. Es el mismo grado de seguridad que tengo acerca de la falsedad de lo afirmado por las religiones. ¿Es suficiente? Sí, porque con respecto a todos nuestros demás conocimientos es todo el grado de seguridad que necesitamos para afirmar la verdad o falsedad de las cosas; ¿por qué habría de ser diferente al respecto de los contenidos de las doctrinas religiosas? Tú tampoco puedes decir que tengas certeza de que los Reyes son los padres, sin embargo no has tenido problemas en afirmar que es así.

Aclarado lo anterior, transformemos tu pregunta: ¿por qué tengo un grado de seguridad suficiente para permitirme decir que lo afirmado por las religiones es falso? Porque existen innumerables evidencias (científicas, historiográficas, sociológicas, antropológicas, psicológicas,...) que apoyan esa falsedad, y ninguna (repito: NINGUNA) que apoye su veracidad.

¿Cuál es el problema? ¿Que no se puede demostrar con certeza la falsedad de las religiones? Si yo te digo que en estos momento hay sobrevolando tu cabeza un elefante invisible e intangible, ¿podrías demostrar con certeza que eso es falso? No. Sin embargo, ¿dudarías en algún momento ni en lo más mínimo de que no es verdad?

Daniel Rojas Moreno dijo...

Tienes razón en lo que dices. Nada de lo que vemos podemos afirmar en un 100% que sea real, existe una pequeña probabilidad de que eso no sea así. Descartes si no me equivoco decía aquello de "Para conocer la verdad, debes dudar de todo". Algo así, ¿Puede ser?

De todas formas yo en mi entrada cuando digo "¿y si un día nos dicen que todas las religiones que han existido son un engaño?". Va principalmente dirigido a la gente que se aferra a la creencia y a pesar, de que hoy en día es muy difícil creer y es creer casi en algo a "ciegas" por las evidencias que tu nombras (científicas, historiográficas, sociológicas etc etc...) aun hay gente que se niega a pensar que su religión es una mentira y si alguna vez se lo demostraran 100% que su religión es una farsa se le vendría abajo algo sobre lo que ha girado su vida, en muchos casos.

Aun así, creo que no es comparable el ejemplo del elefante porque la lógica impuesta nos dice que es imposible que un elefante esté sobrevolando mi cabeza. En cambio, la religión se basa en algo pasado y en algo que es mucho más difícil saber si fue cierto o no. Además, se cree que Jesús si existió realmente, según algunos historiadores.

Como conclusión pienso que la religión tiene una parte verídica basada en la historia y otra digamos "ficticia". Pero esto es solo una opinión y es algo que, en ningún caso, puedo afirmar con total certeza ya que como tu dices el ser cierto o no es algo no demostrable.

ICARIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ICARIA dijo...

El interrogante que Daniel lanza me hace pensar, pero no se puede lanzar tal pregunta cuando no existe respuesta. Pienso que Agustín se excede diciendo que la ciencia y la historia demuestra que no existen las religiones. Las ciencias exactas nunca en la vida demostraran tal cosa, y respecto a la historia tampoco demuestra con exactitud que Jesucristo no existió. Lo que está claro es que para algunos, por sentido común, tenemos la "certeza" de que no fue asi, pero, ¿nuestra certeza de que dios no existe es compatible con su certeza de que dios sí existe, siendo totalmente lo contrario?. Esta claro que para nosotros dios no existe. Desde mi punto de vista, alguien que cree en dios es alguien tan desesperado por no sufrir, que creería en Jesucristo igual que en Ronald McDonald si pensara que creyendo en éste le garantizara una vida con menos sufrimiento. John Lennon dijo que "dios es el concepto por el cual medimos nuestro dolor".

Anónimo dijo...

Yo no he dicho en ningún momento que las ciencias o la historiografía demuestren fehacientemente la falsedad de lo afirmado por las religiones, sino que presentan numerosas evidencias que apuntan a esa falsedad; suficientes como para que dispongamos de un grado de seguridad aceptable sobre tal falsedad. El mismo grado de seguridad que nos permite hacer afirmaciones sobre otros aspectos del mundo sin temor a equivocarnos. Vuelvo a decir lo de antes: ¿por qué habría de ser diferente con respecto a lo afirmado por las religiones?, ¿por que la hipótesis "Dios existe" tiene que merecer ninguna consideración especial a ese respecto? ¿Acaso alguien duda tanto o es tan prudente hacia las afirmaciones "Thor existe", "Poseidón existe" o "la serpiente mágica de la montaña sagrada existe"?

Las ciencias naturales, por ejemplo, no pueden demostrar la inexistencia de Dios, en tanto que se trata de un objeto fuera de la experiencia. pero sí pueden demostrar que no es necesario suponer la hipótesis de Dios para explicar un gran número de fenómenos naturales que durante siglos se adjudicaban a su acción directa. Dicho de otra manera, nos muestran que Dios no es necesario, y cada vez menos conforme mayor número de fenómenos son explicados en términos puramente naturales.

Sobre la existencia de Jesucristo, existen dudas acerca de si existió algún personaje histórico que insprara esa figura (o varios, quizás), pero hay numerosos indicios de que el Jesús descrito en la Biblia no existió jamás.

Con lo que dice Daniel de que "la religión se basa en algo del pasado" no estoy de acuerdo. ¿O es que no se afirma que Dios existe aquí y ahora? (aunque quizás le he entendido mal). Lo de mi elefante es perfectamente comparable con el caso de Dios. La única diferencia es que yo no he conseguido que las circunstancias sociales y políticas, a lo largo de muchos siglos, extiendan y asienten mi "religión" del elefante. Pero ambas ideas son igualmente descabelladas.

Daniel Rojas Moreno dijo...

No es que la religión se base en algo del pasado exactamente, pero si que los hechos descritos en la Biblia pertenecen al pasado.

Publicar un comentario


Entradas más vistas