El otro día me puse a echar un vistazo a mis trabajos de este año y me encontré con esta disertación que tuvimos que realizar para la clase de filosofia y que me apetece rescatar para el blog.
¿El conocimiento puede conducir a la felicidad?
Esta es una pregunta que muchos se han preguntado desde tiempos remotos. Intentaré darle una respuesta bajo mi punto de vista e intentaré que, al menos, os haga reflexionar acerca de la cuestión.
¿Está la felicidad relacionada con el conocimiento? ¿Nos lleva, realmente, el conocimiento a encontrar la felicidad?
Por definición, llamamos conocimiento al conjunto de información almacenada mediante la experiencia o aprendizaje o a través de la introspección y llamamos felicidad al estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo y un estado de paz interior muy grande. Podríamos decir que la ignorancia es lo contrario al conocimiento y la tristeza lo contrario a la felicidad.
La felicidad, tal vez sea lo más deseado por el humano en esta vida ya que al fin y al cabo es el resultado de muchos aspectos diferentes de la vida ya sean amorosos, económicos, deportivos, laborales etc. En definitiva todo aquello que entra en nuestra vida y nos influye en nuestro estado de ánimo, se podría decir que es casi el objetivo de nuestras vidas, ser feliz. Pero no siempre el que estos puntos de la vida vayan bien supone la felicidad, hay quien es feliz teniendo una vida de lo más desafortunada.
Hay quien piensa que la felicidad se alcanza con el conocimiento, lo basan en que el ser humano es feliz en proporcionalidad a lo que sabe. El conocer todo lo que nos rodea nos lleva a estar más preparados ante los malos momentos y saber defendernos de ellos. Las personas más inteligentes suelen sentirse bien consigo mismas y satisfechas al ver que comprenden las cosas que se les han planteado y tienden a ser más seguros ya que prácticamente no le temen a nada ya que conocen de antemano, aquello que pueda aparecerles en su camino hacia la felicidad. El hecho de ser ignorante hace más vulnerable al ser humano ante ciertos obstáculos de la vida.
Pienso que esta forma de pensar no es correcta, no sé es más feliz cuanto mas se sepa. La felicidad está en otras cosas que no están relacionadas con el saber. Es cierto que el conocimiento nos hace estar más preparados ante las adversidades y, por lo tanto, podemos defendernos de ellas con mayor facilidad, lo cual no quiere decir que uno sea más feliz por ello. También, es cierto que las personas que saben más tienden a ser más seguras. Esta seguridad se la da el ver que todo el medio en el que viven lo conocen y lo manejan, se mueven mejor por el mundo con mayor previsión ante todo. Y, por supuesto, el ser ignorante hace al ser humano más vulnerable ya que no tiene la capacidad que te otorga el conocimiento de prepararte ante los malos tragos.
Para mi, la felicidad no está en aquello que sepamos. Se puede ser muy feliz dentro de una ignorancia, el simple hecho de desconocer ciertas cosas, te hace despreocuparte de ellas y pensar que todo es bonito. Por ejemplo en una pareja tu mujer te es infiel y tú no lo sabes y eres totalmente feliz, ahora bien, si nos enteramos de la infidelidad ya no seremos tan felices puesto que, nos habremos enfrentado a la cruel realidad. El vivir en una ignorancia puede llevarnos a conseguir la felicidad. Una felicidad en muchos casos, basada en algo inexistente, pero ese es otro tema. Eso si, a todo el mundo le gustaría tener conocimiento de las cosas que ocurren a su alrededor, pero si no se tiene todo tiende a ser de color de rosa.
Por otro lado, no es más feliz un chico que tiene 3 carreras universitarias que otro que trabaja en la minería. Puede que el de las 3 carreras sea más feliz que el minero, pero no será más feliz por el hecho de tener más conocimientos, es algo independiente. No por tener más conocimiento se es más feliz. Es más, podría llegar a decir que cuanto menos sabemos más felices somos.
Ahora bien, el hecho de tener más conocimientos si te hace más libre ya que conoces más opciones y más formas de moverte ante situaciones y puedes elegir entre ellas, mientras que, el ignorante probablemente, vera menos opciones y serán las únicas que podrá elegir.
Por lo tanto, ¿está la felicidad relacionada con el conocimiento? No, no tienen porque estar relacionados ambos términos.
Como conclusión: el conocimiento, para mí, no lleva a la felicidad en ningún caso, aun así, prefiero malo conocido que bueno por conocer. Creo que debemos intentar saber todo lo que podamos y conseguir la felicidad en cosas que realmente sean ciertas y de las que tengamos conocimientos para no llevarnos desilusiones por creer en cosas que no sabemos si realmente son así sino que, al ignorarlas presuponemos que son así. La pregunta ya es, ¿prefieres vivir en una felicidad dentro de la ignorancia o ser infeliz por conocer demasiadas cosas?