Bienvenidos de camino a la locura

Espero que les guste el blog y disfruten visitándolo tanto como yo haciéndolo. Cualquier opinión será bien recibida.

Viviendo en una simulación

Hoy os dejo una pregunta abierta publicada por Stephen Hawking y Leonard Mlodinow en La (escurridiza) teoría del todo que me sorprendió al verla y además coincide con el visionado de la película Matrix en las clases de filosofia.

"¿Cómo sabemos que no somos personajes generados por ordenador que viven en un mundo como el de Matrix?"

El don de la duda

Ayer, volví a escuchar una bonita canción de Joaquín Sabina en la que hace referencia a la muerte y aquello que le gustaría dejar a sus personas más queridas.. Entre todas las frases, se me quedaron grabados estos versos que me gustarían destacar:


Para que mis allegados, condenados
a un ingrato futuro,
no sufran lo que he sufrido, he decidido
no dejarles ni un duro,
sólo derechos de amor,
un siete en el corazón y un mar de dudas.


Lo primero que destaco es la versión pesimista de la vida que tiene Sabina. Ve a sus allegados "condenados a un ingrato futuro". No pueden hacer nada para cambiar el futuro que les espera, habla de su futuro como si ya lo tuvieran escrito, nos habla del destino y nos deja ver entre lineas que Sabina cree en el destino. También dice que no les dejará nada de dinero, oponiéndose así a los valores materiales ya que piensa que solo les traerán problemas "no sufran lo que he sufrido, he decidido no dejarles ni un duro". Habla desde la experiencia, él ha tenido numerosos problemas por el hecho de ver el dinero como un fin y no como un medio, que es realmente lo que es, y también problemas por haber gastado el dinero en cosas que a largo plazo no le han sido beneficiosas. Después nos habla, aquí para mi lo más importante de que les dejará "un mar de dudas". Aquí es donde le está dando la mayor de las libertades a sus queridos. Les está dando la capacidad de dudar de todo aquello que vean y hacerse preguntas sobre todo lo que les rodea.


La filosofía, al fin y al cabo, podríamos decir que se basa en hacerse una serie de preguntas casi siempre difíciles de responder y que para ser respondidas requieren un gran esfuerzo. Pero más que en hacerse una serie de preguntas la filosofía se basa en tener una actitud de cuestionamiento ante la vida, el tener siempre, "un mar de dudas".


"Hijo, los Reyes son los padres"

Miro el reloj, son las doce y dieciocho minutos de la noche, estaba estudiando mis apuntes de lengua para el examen de mañana cuando en uno de mis viajes, a no se sabe muy bien donde, me puse a pensar en que se acercaba la Navidad, esa fecha que para muchos es una época de verdadera tristeza, ya sea porque perdieron a seres queridos y se acerca el tiempo de juntarse con la familia echando en falta a los que ya no están  o simplemente porque no les gusta la parafernalia montada alrededor de la Navidad, llegando a repudiarla. Para otros, como para mí, es una parte bonita del año en la que simplemente el aroma de la calle y el frío propio de la época ya saben a estas fechas. También los hay a los que les gusta la Navidad solo por los regalos, principalmente los niños, que esperan nerviosos y con la mayor de las ilusiones su premio, en el mágico día de Reyes por haber sido bueno durante todo el año.

Y es aquí, donde me paro a pensar en el momento en qué me llevé una de las mayores desilusiones de mi vida hasta la fecha. El momento en el que mi padre me dijo que los Reyes Magos no existían sino que eran ellos mismos, los padres, quienes ponían a sus hijos los regalos. Todo aquello por lo que amaba la Navidad de niño se había caído con esa frase. Ya nunca más volvería a sentir esos nervios previos al momento de ver los regalos y todo aquello en lo que me habían hecho creer se había derrumbado.

Todavía sigo alucinando en la forma en la que se ha generalizado ese "engaño", sin mala fe, a todos los niños y como se le crea al niño una ilusión en base a algo que no existe. Podemos aplicar esto a la vida: ¿qué es realmente verdad en lo que nos muestran? ¿Y si todo lo que nos enseñan es un engaño generalizado que nos hacen creer desde arriba? ¿Hasta dónde es veraz todo lo que nos cuentan? Y es que, probablemente conozcamos una ínfima parte de la verdad.

Esto es aplicable a temas como la religión, ¿y si un día nos dicen que todas las religiones hasta la fecha solo han sido un invento creado en base al miedo, la ignorancia y la superstición para mantener obedientes al ser humano? También es aplicable a la historia, ¿y si los culpables de que comenzara aquella guerra, que estás estudiando en historia, fueran otros y solo nos mostraron la versión del vencedor? Todo en lo que hemos creído habría sido una farsa montada, quizás, solo por intereses, aplica esto a cualquier tema que se te ocurra.

Por eso, creo que debemos informarnos de todo lo que nos hacen creer y ser críticos con todo lo que nos rodea para que no seamos fáciles de engañar. Saquemos nuestras propias conclusiones y seamos nosotros mismos quienes nos creamos una cosa u otra  Defiende tu forma de pensar aunque incluso puedas estar equivocado. Pero, sobre todo que nadie te haga creer nada por muy veraz que parezca. Se tu mismo y tu verdad.

Dulce introducción

Como primera entrada de este blog, os dejaré un extracto sacado del prólogo del libro que prácticamente da el nombre a este blog. El libro en cuestión es, "El viaje íntimo de la locura" escrito por Roberto Iniesta, más conocido por ser el cantante y compositor de la banda de rock española Extremoduro.


"El hombre es el único animal que necesita escribir su historia para poder recordarla. Cuando nace no sabe absolutamente nada. Moriría si no aprendiera a vivir. La raza humana es la única en la naturaleza que no transmite ninguna información innata que vaya más allá de lo puramente genético. Carece de auténticos instintos. No durará mucho.

Porque, ¿quién escribe la historia? Nunca los vencidos, los despojados, los sometidos. Por eso, por ejemplo, las guerras ―cuando acaban, y pasa el tiempo― dejan en la memoria colectiva un poso en el que se adivina el inconfundible y dulce sabor de la victoria: esfuerzo con recompensa, sufrimiento con premio, dolor que termina, que se olvida.

¡Qué distinta hubiera sido la historia de la humanidad si sólo se hubiera escuchado a los perdedores!

Tampoco escribimos la historia los ignorados, los que no existimos, los que no tenemos voz, los que, en definitiva, no contamos. Y me incluyo porque la mía es una de esas historias que escribirán otros. No contarán lo que sentí cuando perdí a toda mi familia, cómo se quebró mi espíritu, ni cómo lloré la pérdida de todos mis amigos. Nadie hablará del dolor de los míos, del miedo. […]"


¿Cómo sería la historia que hoy conocemos si la hubieran escrito los vencidos? Quizás muy distinta a la que hoy en día conocemos.

Entradas más vistas