Puerta del Sol, Madrid. abarrotada de Indignados desde el pasado 15 de mayo |
Por suerte, y digo suerte por decir algo ya que han sido muchos los que han dado su vida por ella, la "democracia" es una realidad en España. Pongo democracia entre comillas porque pienso que despues de casi 26 años de las primeras elecciones democráticas post-Franco (No cuento el periodo de la Segunda República Española en la que el sufragio universal estuvo presente ya que fueron muy pocos los años de asimilación, pocos años después estallo la Guerra Civil. No cuento tampoco años anteriores a la Segunda República ya que hasta 1933 no pudo votar la mujer en España y para mí eso tampoco es una verdadera democracia) gran parte del pueblo llano estamos de acuerdo en que esto no es lo que esperábamos de la democracia. No deja de ser una democracia, pero son muchos los matices que nos hacen dudar de que vivamos en una democracia (sin comillas).
En primer lugar el bipartidismo, parece prácticamente una útopia el hecho de que sea otro partido distinto a PP o PSOE los que salgan elegidos en las elecciones. Realmente la verdadera culpa de que esto sea así la tenemos los ciudadanos ya que bastaría con no votar a estos dos para que hubieran alternativas políticas, pero no toda la culpa es de los ciudadanos ya que los medios de comunicación ya se encargan de recordarnos cada día que solo existen dos partidos políticos. Sus programas electorales son los más conocidos y a diario vemos a sus líderes políticos hablar en televisión. Esto crea un panorama desesperanzador para aquel que desea votar a las alternativas políticas ya que sabe casi seguro que su partido no saldrá elegido para gobernar y lo que es peor, crea la sensación de voto inútil y es por eso por lo que muchos optan por votar en blanco o simplemente abstenerse y no ejercer su derecho al voto. El voto se reduce a tan solo dos opciones reales.
Por otro lugar, los políticos dejaron hace mucho tiempo de pensar en lo que realmente deseaba el pueblo y solamente piensan en como comprar al pueblo para seguir al frente del poder. Nos intentan seducir con programas electorales que no llegan a cumplir y solo cuentan con nosotros cuando se acerca la campaña electoral, ahí volvemos a tener un papel fundamental ya que si dejamos de votarles no podrán seguir viviendo de nosotros. Es cuando se acerca la campaña electoral cuando comienzan a cumplirse algunas de las propuestas realizadas en el programa para que veamos lo que han hecho y volvamos a votarles. Mientras tanto no se han acordado de nosotros prácticamente para nada. Tengo que decir que estoy generalizando y generalizar no está bien porque seguro que ahí políticos que siguen creyendo en su trabajo y siguen luchando por hacer las cosas bien y no por enriquecerse, pero el sentimiento general del pueblo es que dejó de creer hace tiempo en esta democracia y cuando llegan las elecciones a muchos les invade un grado de pasotismo de lo que pase en las urnas cuanto menos preocupante. Si los que gobiernan lo hacen mal no escucharán la crítica constructiva de la oposición para intentar llegar al bien común del pueblo, si no que pedirán el voto para que al ser elegidos comiencen a actuar.
Son muchas las soluciones que se proponen como reducir las legislaturas a menos años ya que así podremos eliminar del poder a aquellos que pensemos que no lo han hecho bien en un menor tiempo y así intentarán hacer las cosas bien en un periodo menor de tiempo o la realización de referéndums en temas importantes para el pueblo para que seamos nosotros los que realmente elijamos lo que queremos. La verdadera democracia dice que es el pueblo quien gobierna y simplemente delega en unos representantes políticos por lo que estos deberían tener mucho más en cuenta las opiniones de sus "representados". Da igual las miles de firmas que se recojan para un determinado fin que la mayoría de estas caerán en saco roto y no serán tenidas en cuenta, da igual que cuatro millones de españoles estén en el paro, ellos seguirán con sus grandes sueldos solo por representarnos. Estas son solo una pequeña parte de todas las causas por las que son muchos, cada vez más, los que piensan que vivimos en una "democracia" y no en aquello con lo que soñaron muchos de nuestros abuelos o padres, la verdadera democracia que espero que algún día lleguemos a conocerla de verdad, la llave reside en el pueblo, nosotros tenemos la llave y deben saber lo que pensamos, que sepan que estamos ahí y no vamos a seguir de brazos cruzados mientras hacen cuanto quieren y desean con nosotros. Y debemos tener la esperanza de que pronto llegarán esos dirigentes que vuelvan a hacernos creer en la democracia, eso si, no olvides votarles...